EL SISTEMA DE MEDIACION HA LOGRADO SUPERAR TODAS LAS EXPETATIVAS


Fuente: El Sureño.com.
Este método alternativo para la solución de conflictos judiciales ha tenido una muy buena aceptación en la población. La misma gente se ha encargado de difundirlo mediante el efecto de «boca a boca». Se han multiplicado también los interesados en ser mediadores que realizan los cursos de capacitación.

RIO GRANDE.- Cumplida la primera mitad del período de prueba el sistema de mediación ha superado todas las expectativas de sus organizadores, al punto tal que ya se habla de ampliar la planta de mediadores para atender la creciente demanda existente, la cual se ha multiplicado a través del efecto «boca a boca».Esta «prueba piloto» está dirigida a resolver casos que ya están judicializados, por lo tanto se cierra la posibilidad de abordar casos nuevos; a pesar que existen pedidos puntuales, los que deben ser rechazados.

Así lo indicó el doctor Ulf Christian Eiras Nordenstahl, director de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.Este programa es impulsado por la doctora María del Carmen Battaini quien desde que integra el Superior Tribunal de Justicia no ahorra energías en darle mayor dinamismo y acercamiento al acto de impartir justicia.
El inicio de la prueba piloto no fue sencillo, porque «todo cambio provoca resistencias. No con una voluntad de tirar abajo un trabajo, sino por el desconocimiento de lo nuevo», dijo Eiras Nordenstahl«Fue grato descubrir que al poco tiempo de abordar los casos de mediación eran pedidos por las partes más que derivados por los juzgados», indicó, agregando que «estamos pensando cómo ampliar la planta de mediadores. Es mayor la demanda de la que esperábamos».
Sobre la difusión de los resultados, el responsable del programa expresó que se dio por el efecto del «boca a boca», es decir, «personas que se enteran por otros que han participado en una mediación vienen a preguntar si su caso» puede ser resuelto a través de este mecanismo. Eiras Nordenstahl subrayó que «otra cosa grata es que desde el inicio hasta ahora han aumentado muchísimo la cantidad de abogados que están participando.
En los expedientes iniciados hay abogados patrocinantes y creíamos en un principio que sería difícil la participación de ellos en mediación, por la cuestión de la falta de experiencia y desconocimiento, pero poco a poco fueron incorporándose, tanto es así que prácticamente no se realizan mediaciones sin que estén ellos», destacó el responsable del CEDEME. Lo que corrobora esto último es el hecho que al abrirse una nueva capacitación para mediación, 19 fueron los abogados en Ushuaia que se inscribieron y terminaron el curso hace pocas semanas atrás. «Hay 19 nuevos mediadores que son abogados de la matrícula», dijo Eiras Nordenstahl.
APERTURA DE REGISTRO
La Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego anunció que se encuentra abierto el Registro de Mediadores. Para ello se deberá completar un formulario que se puede obtener en el sitio del Poder Judicial (justierradelfuego.gov.ar) y presentarlo conjuntamente con la documentación necesaria en los Centros de Mediación de Ushuaia y Río Grande.Se abordan más de treinta casos mensuales.
Los impulsores de mediación nunca lo hubieran imaginado, pero de cuatro casos que se trataban mensualmente en los primeros meses que la mediación se puso a prueba, en la actualidad se atienden más de treinta causas en el mes.
Entre la primera audiencia y las que se realizan a posterior, hasta llegar a una resolución, sea con un resultado positivo o no, el plazo máximo no llega a los dos meses de tramitar el caso.Además de la cuestión de los plazos, algo que se destaca en mediación, es que «las estadísticas indican que en la mayoría los casos planteados no tienen nada que ver en lo que termina como resultado», dijo Ulf Christian Eiras Nordenstahl.
Como ejemplo citó una causa por alimentos, donde luego de las entrevistas surgió la necesidad «que los padres tengan una mayor atención a los chicos o dispongan de una mayor disposición de tiempo» para ellos.Esto en un expediente judicial es imposible que se logre, porque el Juez no se puede apartar por el caso de origen.Sobre las causas que se ventilan en mediación, la mayoría es por cuestiones de familia. En Tolhuin hay muchas cuestiones contra actuales por tema de tierras. «Ultimamente se están abordando temas de responsabilidad penal en los chicos jóvenes que estamos trabajando con los docentes y los padres. Esto último lleva mucho más tiempo», indicó Ulf Christian Eiras Nordenstahl. De acuerdo a una estadística de casos abordados en el CEDEME de Río Grande, en octubre y noviembre se abordaron 58 casos, de los cuales 26 lograron acuerdo, lo que representa un 45%; mientras que en 14 causas hubo desistimiento, es decir el 25% de las causas abiertas.Cabe indicar que en octubre se trataron 25 casos de mediación, mientras que en noviembre aumentó a 33 las causas abordadas; lo que habla a las claras de la excelente recepción que este mecanismo tiene en la población. Hacer primar el diálogo por sobre la controversia.
La juez María del Carmen Battaini es la principal impulsora del sistema de mediación en Tierra del Fuego y concluida la primera mitad de la prueba piloto implementada dijo que se «superaron todas las expectativas» que se habían creado en su momento.
Cuando hemos visto los porcentajes graduales hemos tomado conciencia que esto, que ya es efectivo en otras jurisdicciones, también sirve para nuestra sociedad», expresó la doctora Battaini.Destacó que en mediación «el objetivo no es llegar a un acuerdo sino que se comuniquen las partes», con lo cual se pretende «un cambio dentro de lo que es el antiguo proceso, que es la controversia».La impulsora del CEDEME en Tierra del Fuego se esperanzó que en el «transcurso de un posterior proceso se logre bajar el índice de litigiosidad».
Cabe recordar que esto es una prueba piloto que tiene un plazo de 18 meses, plazo que se puede prorrogar. Durante ese tiempo se buscan hacer todas las reformas que se requieran, de manera de llegar a un proyecto que se convierta en ley y con eso consolidar la vigencia del programa de mediación.
La doctora Battaini señaló que si bien se exige que el mediador sea abogado, la tendencia es que se logre la multidisciplina «porque hay casos que uno ve en la practica, donde si bien es importante el mediador abogado también los es el mediador psicólogo, el asistente social», que son quienes pueden facilitar un diálogo más técnico.
http://limamarcnoticias.blogspot.com/2008/01/el-sistema-de-mediacion-ha-logrado.html

0 comentarios: