Alternativa para mediar conflictos



Diario El Mundo


Mientras que los índices de violencia en el país parecen no disminuir, nace otra forma de conciliar diferencias, que cada día cobra más popularidad entre los salvadoreños, la mediación.


En 1999, la Procuraduría General de la República (PGR) realizaba únicamente alrededor de seis de estas intervenciones al año; ahora, ayuda a conciliar diferencias de todo tipo en más de ocho mil casos anuales y asisten seis mil asesorías de mediación con diferentes organismos.


El procurador general, Marcos Gregorio Sánchez Trejo, atribuye el crecimiento en la demanda de mediaciones a la necesidad de los salvadoreños de resolver sus conflictos sin recurrir a la violencia.


“Los índices de violencia demandan espacios de entendimiento, un oasis de paz”, aseguró Sánchez Trejo.

Actualmente, son cuatro los tipos de mediaciones que se ofrecen en la Procuraduría, familiar, patrimonial, vecinal y comunal.


La Defensoría del Consumidor también ofrece conciliaciones, pero de tipo comercial.


Las mediaciones de tipo familiar son las que más solicitan la población. En estas intervenciones se resuelven temas como horarios de visitas, en los casos en los que los padres de menores de edad están separados. También discuten reconocimientos voluntarios de un hijo, el incremento o disminución de una cuota alimenticia y aspectos propios e íntimos de la vida privada.


Un 25% de los casos que llegan a la Procuraduría General piden una intervención en disputas patrimoniales. Los trabajadores sociales ayudan a resolver disputas por herencias, prestamos entre parientes, que en muchas ocasiones son acuerdos verbales.


Los problemas vecinales no escapan las manos de la PGR, un 20% de las asistencias que realizan son de esta naturaleza.


Método


Con las mediaciones se busca crear un ambiente neutro para resolver las diferencias entre las dos partes.


Por esta razón, estas intervenciones se realizan en las oficinas de mediación y no en la zona del conflicto. De esta manera, se busca evitar la participación de terceros en el diálogo. El mediador sirve como un facilitador para lograr un acuerdo.


Claves



()Mediaciones La Procuraduría lleva acabo ocho mil mediaciones al año.

()Servicio gratuito El costo de la mediación es gratuita

()Opciones Los interesados pueden acudir a cualquiera de los 15 centros de mediación la Procuraduría a exponer su caso.

()Alcaldías Algunas alcaldías también ofrecen este servicio con apoyo de la PGR

()Requisitos Para solicitar este servicio únicamente debe llegar a cualquiera de las oficinas de la PGR con su DUI y dar los datos y la dirección de la persona con la que desea entablar el diálogo. La Procuraduría se enlazará.

()Sin obligación No es obligación asistir si es llamado para una mediación.
Fuente:http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=1199&Itemid=41

0 comentarios: