La mediación hoy


Por Adlofo Dabat (*)
La realización de la Conferencia del Foro Mundial de Mediación en Buenos Aires motivó que todos los sectores vinculados con la mediación como medio alternativo de solución de conflictos en la Argentina tuvieran la oportunidad de conocer la situación actual de este sistema en el mundo, escuchar y dialogar con calificados mediadores de distintos países, acceder a los avances doctrinarios sobre el tema. Significó, en definitiva, una apuesta al día en relación con las nuevas herramientas y enfoques en la materia; por cierto, todo de una riqueza de una excelencia que en pocos días permitió contar con un panorama completo sobre mediación. El encuentro también fue útil para observar con qué fuerza viene imponiéndose en la Argentina este nuevo procedimiento -para nosotros- que permite una adecuada solución a los conflictos.

En una reciente nota publicada en "La Vanguardia", de Barcelona, se lee "este modelo de mediación debe además "imponerse de manera tal que los sujetos, individuos, corporaciones, empresas, naciones, etc. comprendan que no se compite con el sistema judicial. Que no se encuentra signado por el poder o el ejercicio de la violencia, ni por el uso o la amenaza de ella. Los procesos de resolución de conflictos por consenso, como la mediación, son capaces de producir cambios en varios niveles" (miércoles, 9 de abril de 2003). Agregó, en todos casos pacíficos. La mediación es un ejercicio de la paz.

Estos niveles se dan prácticamente en todos los campos de la actividad humana, son abarcativos de todas las conductas de los hombres o de las organizaciones, desde grupos de niños, en el ámbito de la educación, de la familia, de las urbanizaciones, comunidades, empresas, etc. En el congreso que comentamos, por caso, en mediación escolar se asiste a un desarrollo espectacular, particularmente en países de Europa. Después de algunos años existen proyectos sobre un fenómeno expandido y de moda, por ej. en Francia, la violencia en la escuela, se formulan técnicas de gestión de los conflictos educativos y se inscriben en una propuesta pedagógica tendiente a eliminar el alto grado de violencia escolar existente, no ajena tampoco la Argentina, y nuestra región, que deberá resolver este tema tan acuciante a través de propuestas consensuadas de abordaje.

La mediación es aplicable con gran resultado en prevención o administración de conflictos en urbanizaciones cerradas, que hacen necesaria y conveniente la utilización de técnicas alternativas para optimizar la convivencia en esas comunidades.

La mediación comunitaria también tiene un desarrollo importante acercando la cultura a los barrios, tratando de solucionar los conflictos entre vecinos, mejorar la calidad de vida, logrando una convivencia armónica.

Sin dudas, donde las técnicas propuestas alcanzan una dimensión muy importante es en la mediación familiar. La solución de todo tipo de conflictos en el denominado eco-sistema familiar es decididamente beneficiosa y fue señalada por especialistas extranjeros, como la reconocida mediadora inglesa Lisa Parkinson.

Un capítulo especial merece la mediación empresarial, que utilizando las herramientas aludidas se llega a resultados importantes, optimizando la gestión de las empresas.

El tratamiento de los diversos temas tratados en el foro internacional cubre un extenso y variado espectro. También se incluyó el tema de prevención del conflicto; esto es, cuando puede encontrarse el conflicto en formación latente, se habla de conflicto latencia cero y, por cierto, puede evitarse que suceda.

Finalmente, la rica experiencia que deja el encuentro de la mediación mundial en la Argentina compromete aún más a los mediadores en el esfuerzo extraordinario que realizan por la convivencia pacífica.

(*) Abogado y mediador
Fuente: www.mediadoresenred.org.ar/

0 comentarios: